lunes, 9 de noviembre de 2009

RESEÑA DE LAS COLECCIONES DE CANCHONES.

Para escribir una completa historia de las colecciones de Canchones, es necesario iniciar una verdadera retrospectiva de la arqueología en Tarapacá. En este momento dejaremos de lado esa noble tarea y acotaremos este relato a algunos hitos destacados que explican la conformación y el devenir de las colecciones.
Estas colecciones comienzan a formarse con los materiales excavados por Lautaro Núñez en la quebrada de Tarapacá, la desembocadura del Loa y el distrito de Cáñamo a partir del establecimiento en Iquique de una sede de la Universidad de Chile.
A principios de los años ochenta, posterior a la desvinculación de Núñez de esta institución y luego de varios años en que las colecciones estuvieron a la deriva, Julio Sanhueza comienza a trabajar iniciando la primera catalogación de la colección. Este investigador realiza una serie de trabajos de terreno en varios sitios costeros como Iquique, Caramucho y Los Verdes; en sitios de la pampa como Yungay Bajo, en las quebradas como el cementerio de Mocha y en el altiplano con Pukar Qollu, Citani, Usamaya y otros.
Luego, Álvaro Carevic se integra al trabajo arqueológico, trabajando junto a Sanhueza en el manejo de la colección y realizando algunas excavaciones en terreno en Pisagua y Tarapacá, cuyos materiales se integran a las colecciones. Posteriormente trabaja en Pisagua y Ramaditas con Mario Rivera, generando varias decenas de cajas que son parte de los ingresos más recientes de la colección.
A lo largo de estos años las colecciones fueron trasladadas sucesivas veces al interior de Iquique, estando en el sector El Morro, en Pedro Lagos con Grumete Bolados, luego en el Palacio Astoreca en la calle Baquedano, para finalmente ser trasladados por Carevic a Canchones, con el fin de mantenerlos en un ambiente con baja humedad relativa para evitar que se siguieran deteriorando y descomponiendo parte de los materiales orgánicos.
Para descargar la Base de Datos de Canchones pinchar sobre IMAGEN 2. Cestería decorada.


(Foto:Colección Tr-40, Túnica.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Tr-40.

Colección Tr-40.
IMG 7. Adorno de piel.

Colección Tr-40

Colección Tr-40
IMG 8. Textil en miniatura.