lunes, 9 de noviembre de 2009

Las Colecciones Arqueológicas y su manejo.

Cuando los arqueólogos realizan investigaciones, la mayor parte de las veces necesitan recolectar material cultural de los sitios arqueológicos que estudian, como fragmentos de cerámica, cestería, instrumentos de piedra, vegetales y otras basuras. Algunas veces estos materiales tienen una antigüedad de 500, 600 o 700 años, y en otros casos la antigüedad puede ser mayor a mil, tres mil o nueve mil años. De esta manera, a medida que las investigaciones avanzan, los científicos acumulan grandes cantidades de objetos prehistóricos y restos humanos, obtenidos a través de recolecciones de superficie y excavaciones. Estos conjuntos se ordenan por sitio arqueológico, tipo de material y antigüedad, conformando Colecciones Arqueológicas que son parte de nuestro patrimonio cultural. Estas colecciones son muy valiosas y delicadas, por lo que deben ser trabajadas por especialistas (conservadores y restauradores) que son expertos en entregar las mejores condiciones a las piezas y muestras reunidas durante las investigaciones. El trabajo que realizamos en este proyecto consistió en entregar a una colección arqueológica las condiciones básicas para que se de inicio a una buena mantención de ellas y que sea posible consultarlas. Este trabajo siguió en forma minuciosa un Protocolo de
Manejo de Colecciones, elaborado por la conservadora Cecilia Lemp Urzúa, co-ejecutora del proyecto. El trabajo que realizamos consiste en una primera etapa de mejoramiento, pero todavía falta mucho por delante hasta alcanzar condiciones óptimas.

Constituyen los procedimientos que permiten la salvaguarda y uso adecuado de las colecciones. Dicha labor se realiza mediante su conservación, registro, documentación y control. Este protocolo nos explica como trabajar las piezas para guardarlas de la menor manera, lo cual se logra realizando medidas de conservación directa (limpieza y reparación sobre los materiales prehistóricos), y medidas de conservación indirecta (embalaje en bolsas y cajas adecuadas que aíslen las piezas y le entreguen amortiguación). Además, el protocolo nos ayuda a pensar aspectos institucionales que ayuden a que la colección no se desordene ni se pierdas elementos o información.
Si bien el presente documento es de carácter básico, consideramos que las recomendaciones aquí consignadas permitirán realizar los esfuerzos mínimos para el mantenimiento de las colecciones. Respecto a esto debe quedar en claro, que como proceso de puesta en valor del material arqueológico y de cualquier bien cultural, es tan o más importante su investigación, conservación y registro previo, antes que cualquier forma de difusión, siendo está la última etapa de un ciclo complejo. Sin conservación y estudio, un trabajo de difusión es incompleto y puede entregar información errada sobre los bienes culturales. Para descargar el documento de PROTOCOLO pinchar sobre la IMAGEN 5. Cestería en miniatura.

(Foto: Limpieza cestería, Colección Tr-40)

2 comentarios:

  1. MUY LINDO TRABAJO COMPAÑEROS...MUCHA LUZ PARA QUE SIGAN ILUMINADAS LAS BUENAS IDEAS Y MUCHA ENERGIA PARA SEGUIR ABORDANDO HERMOSOS TRABAJOS...
    CARIÑOS GIGANTES XIME Y AMANDITA.

    ResponderEliminar

Colección Tr-40.

Colección Tr-40.
IMG 7. Adorno de piel.

Colección Tr-40

Colección Tr-40
IMG 8. Textil en miniatura.