lunes, 9 de noviembre de 2009

RESEÑA DEL SITIO TARAPACÁ 40.

Tarapacá 40 es un importante cementerio que se emplaza en la ribera norte de la Quebrada de Tarapacá, al poniente de la localidad de Huarasiña. Ubica junto a una duna, y se extiende sobre la terraza fluvial y en la parte baja del talud formado entre la quebrada y la pampa. En terreno identificamos dos sectores, uno alto, con mayor densidad de tumbas, y uno bajo, con restos artefactuales y, aparentemente, con un área de inhumación más reducida.
El tipo de tumba que predomina son
las fosas simples, sin estructuras de piedra asociadas pero con troncos demarcatorios. Algunos entierros aun conservan estas señalizaciones, por lo que es esperable que se mantengan algunos contextos in situ.
Los cuerpos se entierran enfardados y muchos presentan turbantes como parte del ajuar. Durante el ritual mortuorio, se depositaban numerosas ofrendas junto a los fardos, encontrándose abundante cerámica cocida y no cocida, instrumentos de madera, cestería, conchas marinas y fragmentos de mineral de cobre. Son particularmente interesantes las ofrendas de comida como preparaciones a base de algarrobo, poroto, marlos de maíz, cabritas, papa, quínoa. Junto a ello, un amplio repertorio de productos de Océano Pacífico incluye charquecillo de pescado, pulpos disecados y conchas de ostión, choro y otras especies como un imponente cuero de escualo. Una de las características más llamativas es la presencia de muchas miniaturas en cerámica, textil y cestería que forman parte de las ofrendas que se enterraron junto a los difuntos.
Su formación coincide con la ocupación de la aldea de Caserones y del sitio Pircas, ambos ubicados en el mismo sector de la quebrada. Probablemente, nuestro sitio es el cementerio de ambos asentamientos, los cuales presentan una potente ocupación durante el período Formativo.

  • Para mayor información descargar el DOCUMENTO completo en la IMAGEN 1. Cerámica decorada.

  • BASE DE DATOS DE TR-40 en la IMAGEN 3. Bolsita decorada.

(Tabla: Señala institución y arqueólogos a cargo de la colección desde su formación).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Tr-40.

Colección Tr-40.
IMG 7. Adorno de piel.

Colección Tr-40

Colección Tr-40
IMG 8. Textil en miniatura.